Programas
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 OBJETIVO GENERAL DE LOS PROGRAMAS:
Contribuir a que los hogares colimenses en situación de pobreza patrimonial mejoren su calidad de vida a través de acciones de vivienda.
 
“Tu Casa”
Construcción de Pie de Casa
Urbano y Rural
 
Tramites:
El solicitante para poder ser calificado dentro del programa de vivienda “TU CASA” CONSTRUCCION DE PIE DE CASA URBANO Y RURAL deberá:
 
  1. Acudir personalmente ante el IVECOL y solicitar el apoyo para la modalidad que requiera
  2. Presentar la documentación siguiente:
 
 
 
URBANO:
Documentación en original
·         Constancia de no propiedad del solicitante, conyugue, hijos o dependientes económicos. (Solicitar directamente en la Dirección de Catastro del Gobierno del Estado, dependiente de la Secretaría de Finanzas, ubicada en el Complejo Administrativo, sito en Tercer Anillo Periférico Esquina con Avenida Ejercito Mexicano).
·         Fotografía del solicitante.
Una fotocopia de cada uno de los siguientes documentos:
·         Acta de nacimiento del solicitante y conyugue
·         Acta de matrimonio
·         Acta de nacimiento de los hijos o dependientes económicos
·         Comprobante de domicilio (Recibo de luz) (Indicar código postal y entre que calles se encuentra dicho domicilio)
·         Credencial con fotografía del solicitante, conyugue, hijos o dependientes económicos con domicilio del estado
·         CURP del solicitante, conyugue, hijos o dependientes económicos
·         Comprobante de ingresos
·         Nombre, domicilio y teléfono de dos familiares o amigos (importante).
 
De conformidad con el estado civil del solicitante se requiere sustituir el acta de matrimonio por los siguientes documentos:
 
Divorciado(a): 
·         Acta de divorcio
 
Unión Libre: 
·         Constancia de soltería de ambos. (Si son del estado de Colima, solicitarla en el Registro Civil del Municipio donde nació, si son de otro estado solicitarla ante un Juez de Paz)
 
Madre o Padre Soltero(a): 
·         Constancia de soltería. (Si es del estado de Colima, solicitarla en el Registro Civil del Municipio donde nació, si es de otro estado solicitarla ante un Juez de Paz)
 
Viudo(a): 
 
·         Acta de defunción del Conyugue.
 
RURAL:
 
·         Ser jefe de familia en condición de pobreza patrimonial con al menos un dependiente económico.
·         En el caso de adultos mayores de 60 años no se requiere contar con dependientes económicos
·         Entregar constancia original expedida por la autoridad local que acredite que el solicitante tiene un arraigo mínimo de dos años.
 
 
 
PROCEDIMIENTO:
 
·         Recepción de documentos
·         Elaboración de estudio socioeconómico
·         Levantamiento de la CUIS (Cédula única de información socioeconómica)
·         Envío de la CUIS a la SEDESOL para su validación y calificación
·         Recepción de certificados por parte de FONHAPO
·         Firma de certificados a los beneficiarios
·         Devolución de certificados firmados al FONHAPO
·         Recepción de recursos financieros por FONHAPO
·         Edificación de la vivienda
 
 
 
 “Tu Casa”
Mejoramiento de Vivienda
 
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
 
URBANO
 
·         CONSTANCIA DE PROPIEDAD (escritura, titulo de propiedad)
·         CONSTANCIA DE COMPRAVENTA O RECIBO DE PREDIAL
·         COMPROBANTE DE DOMICILIO
·         CREDENCIAL DE ELECTOR CON FOTOGRAFÍA (solicitante y cónyuge)
·         CURP (solicitante y cónyuge)
·         CARTA PODER DEL CÓNYUGE
 
RURAL
 
·         EL COMPROBANTE DE DOMICILIO SE SUSTITUIRÁ POR LA CONSTANCIA DE RESIDENCIA EN LA LOCALIDAD (mínimo 2 años)
 
 
MODALIDADES DE LOS APOYOS QUE SE OFRECEN:
 
MEJORAMIENTOS
  • MURO

  • LOSA

 
AMPLIACIONES
  • RECÁMARA

  • BAÑO

  • COCINA

 
TRÁMITES Y REQUISITOS PARA ACCEDER A ELLOS:
 
·         RECIBIR DOCUMENTOS EN EL ÁREA DE TRABAJO SOCIAL Y ELABORACIÓN DE LA CUIS (CÉDULA ÚNICA DE INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA)
·         ENVIÓ DE EXPEDIENTE PARA SU CALIFICACIÓN A LA SEDESOL
·         FIRMA DE CERTICADOS POR LOS BENEFICIARIOS
·         AL BENEFICIARIO SE LE INFORMA DEL MONTO A PAGAR DEL TOTAL DEL MEJORAMIENTO Y/O AMPLIACIÓN DE VIVIENDA
·         UNA VEZ PAGADO EL MEJORAMIENTO Y/O AMPLIACIÓN DE VIVIENDA SE ELABORA VALE DE MATERALES DE CONSTRUCCIÓN
·         SE HACE LA PROGRAMACIÓN PARA ENTREGAR AL BENEFICIARIO SUS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
 
 


 

Pie de Casa
en Lote Propio
Tramites:
Los interesados en obtener subsidio federal y crédito para construcción de vivienda en lote propio, deberán acudir a las oficinas centrales del Instituto de Vivienda del Estado de Colima (IVECOL), sito en calle Aldama No. 552, Primer Piso, Colonia Centro, Colima Col.
Los apoyos serán otorgados a cualquier persona sin distinción de género que reúna los siguientes:
 
Documentación Requerida:
·         CURP o matricula consular
·         Identificación oficial y comprobante de domicilio
·         No haya recibido subsidio federal para vivienda
·         Contar con el ahorro previo señalado para la presente modalidad
·         Comprobante de ingresos
·         Copia certificada del título de propiedad del lote con servicios donde se desea construir la vivienda. Medidas mínimas de 6 mts de frente por 18 mts de fondo.
·         Certificado de libertad de gravamen expedido por la autoridad competente
·         Constancia de no propiedad de inmueble diverso al lote con servicios
·         Constancia de disponibilidad de servicios de agua, drenaje sanitario y electrificación expedida por autoridad competente.
·         El terreno deberá estar limpio, plano, de preferencia con 30 cms. Sobre el nivel de la banqueta
 
 
Especificaciones de la vivienda:
La vivienda contará con 44 metros de construcción y constará de:
·         Cocina
·         Baño
·         Sala de usos múltiples
·         2 recámaras y
·         Patio de servicio
 
El programa “CASA EN LOTE PROPIO” en su etapa 2011, es el resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno Federal por conducto de la Comisión Nacional de Vivienda y el Gobierno del Estado de Colima a través del Instituto de Vivienda (IVECOL), para ofrecer a los propietarios de lotes con servicios de las ciudades de Colima, Villa de Álvarez, así como de las cabeceras municipales de Comala, Coquimatlán y Cuauhtemoc, que reúnan los requisitos de las reglas de operación del programa.
Fuente de Información: Insuvi
 
 

INSTITUTO DE SUELO, UBRANIZACIÓN Y VIVIENDA DEL ESTADO DE COLIMA, IGNACIO ALDAMA # 552, PISO 1, CENTRO, COLIMA, COLIMA